El Periodismo Digital

Ministerio Público: ya se ha creado la Unidad Anticorrupción

 

 

La lucha contra la corrupción es un combate que se mantiene a todos los niveles

 

El día martes 9 de enero de 2008, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, con el fin de atender de manera inmediata a las denuncias sobre irregularidades administrativas ocurridas dentro del sector público, se vio en la necesidad  de anunciar la creación de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República.  

 

Aparte de los cinco fiscales del Ministerio Público, de ellos cuatro mujeres y un hombre, esta unidad estará integrada por funcionarios de la Contraloría General de la República y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Ortega Díaz, precisó que estos fiscales estarán dedicados exclusivamente a las causas en materia de salvaguarda. 

 

Es necesario aclarar que los funcionarios del Cicpc no trabajarán todo el tiempo en esta Unidad, sino cuando sean requeridos o se les solicite realizar una experticia en un caso.

 

Ortega conversó con Marcos Chávez, director del Cicpc, el cual aceptó enviarle 15 efectivos que la misma le solicitó para que se integren  a la tarea de investigación de los hechos de corrupción. Por otra parte también se reunió con Clodosbaldo Russián, contralor general de la República, quien aceptó sumarse a la actividad contra irregularidades administrativas.  

 

En una rueda de prensa, la fiscal general acotó que ya la Unidad Anticorrupción comenzó a trabajar y apuntó que al grupo de los cinco fiscales que están designados a la lucha contra la corrupción, se sumaron el fiscal 50 nacional, Alejandro Castillo, y el sub director de Salvaguarda, Gabriel Estaño, además dos funcionarios de La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras  (Sudeban) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). 

 

Según nota de prensa publicada en la página Web del Ministerio Público, “la fiscal general informó sobre la creación de un grupo de 20 abogados que se desplazarán por el país para estudiar las causas retrasadas en cada despacho fiscal, y de acuerdo con los resultados preliminares de la gira, este equipo tiene la capacidad de sacar 2000 causas en 15 días”.

 

El Ministerio Público tomó como piloto aquellos despachos con mayor número de expedientes y comenzó el trabajo por los estados Aragua y Carabobo, entidades en los que la mayoría de causas ya están actualizadas, por lo cual Ortega estima que en aproximadamente 15 días se estén presentado 2 mil actos conclusivos ante los tribunales.

 

El diputado Giovanny Peña, aseguró que quienes marcan la pauta del trabajo de las investigaciones del ente parlamentario son parte de un equipo integrado y armonizado por profesionales, que continuará luchando contra los hechos de corrupción a todos los niveles, asimismo reiteró que todos los casos son de vital importancia para tratarlos y resolverlos de acuerdo con los requerimientos del Estado. La Comisión de Contraloría está amarrada a fuertes principios morales y éticos.

 

 

Por otra parte, en una entrevista publicada en el diario Ultimas Noticias al Diputado Juan José Molina dirigente del partido Podemos, expresa que: los parlamentarios del partido Podemos recorrerán las distintas regiones del país. Para, a través de lo que han llamado la comisión 16, la cual se encargará de recoger denuncias de corrupción e introducirlas ante las instancias correspondientes.

 

El mismo, alertó que ya han efectuado denuncias ante las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional (AN) y que las mismas han sido engavetadas.

 

Igualmente manifestó que “mientras el Ejecutivo tenga injerencia tan directa en el Parlamento, éste no cumplirá su función contralora”.

 

A su vez Rafael Altuve habitante de Propatria, acotó lo siguiente: “esta unidad se tenía que haber creado desde hace tiempo, porque dentro de las filas de la revolución hay muchos dirigentes supuestamente revolucionarios que están utilizando su alta investidura para ejecutar movimientos corruptos dentro del sistema, esa gente hay que descubrirlos, investigarlos y expulsarlos de las filas revolucionarias ya que son las que están echando por tierra el sistema socialista”.

 

La máxima autoridad del Ministerio Público advirtió que este primer paso es sólo la “punta del iceberg” del trabajo que vendrá, el cual, aseguró, traerá muchas sorpresas no sólo para los funcionarios del Ministerio Público sino para toda Venezuela.

 

Para que un ciudadano pueda formular su denuncia ante la Fiscalía lo puede hacer de dos maneras: de forma verbal, en la que deberá dirigirse debe dirigirse al Ministerio Público ó a un órgano de policía de investigaciones penales en donde se le tomará entrevista y se levantará un acta en presencia del denunciante quien la firmará junto con el funcionario que la reciba, y si es escrita debe ser consignada en un documento firmado por el denunciante o por un apoderado con facultades para hacerlo. Si el denunciante no puede firmar, estampará sus huellas dactilares. (Artículo 286 del Código Orgánico Procesal Penal), asimismo una vez que haya realizado su denuncia escrita puede llevarla a los siguientes sitios, de acuerdo a quien vaya dirigida la misma.

 

  Fiscal Superior: La denuncia se presenta ante el Fiscal Superior del estado en donde se cometió el hecho punible. (En el enlace encontrará las direcciones y teléfonos de las fiscalías superiores de los estados)

A un Fiscal de Guardia en Sede: Debe dirigirte a una Sede del Ministerio Público o a la Fiscalía Superior (En el enlace encontrará   todas las direcciones y teléfonos de las fiscalías de los estados) del estado que corresponda.

Comentarios

Realicen auditoria en Obra de viviendas de fuerte Tiuna donde se infiltro Arnoudy Armando Domínguez Alvarenga ci13910720 quien con titulo falso y que de arquitecto y que de la UCV sin ser Ni bachiller EXTRAE ILICITAMENTE material de construcción y dinero de nomina de obreros aprte que cobra un sueldo que No le corresponde.Soliciten apoyo del CICPC y que este delincuente y su complice paguen su delito y devuelvan todo lo robado del Gobierno

Realicen auditoria en Obra de viviendas de fuerte Tiuna donde se infiltro Arnoudy Armando Domínguez Alvarenga ci13910720 quien con titulo falso y que de arquitecto y que de la UCV sin ser Ni bachiller EXTRAE ILICITAMENTE material de construcción y dinero de nomina de obreros aprte que cobra un sueldo que No le corresponde.Soliciten apoyo del CICPC y que este delincuente y su complice paguen su delito y devuelvan todo lo robado del Gobierno

hola buenas noches espero que por favor alguien me de respuesta ya hace un mes mi madre y mi hermano y cuñada están detenidos en la cárceles en el estado bolívar en vista hermosa y en vizcaíno a ellos todavía no se le han echo ni siquiera una audiencia o un juicio en verda no se mucho de leyes pero acudo a ustedes para que por favor me ayuden mi madre es una persona diabetica y le diagnosticaron epaiti b,mi cuñada tiene una bebe de tres meses y mi hermano el unico error que ha cometido es que es adicto y como no le dio a un cicpc 5 mil bf porque ese dia querian arrestarlo porque tenia un cigarrillo de marihuana ellos le dijieron que lo iban a sembrar ese mismo dia en la madrugada hicieron un allanamiento a la casa de mi madre donde ellos sembraron droga ese mismo dia se los llevaron detenidos a todos ellos al otro dia ya lo habian pasado a los tribunales a puerto ordaz y el juez sin investigar los privo de libertad a los tres ya hoy se cumplen 1 mes y dos días y el abogado que están a cargo de ese caso ya nos ha quitado40 millones y ellos todavía no salen somos personas muy pobre y quitamos dinero prestado vendimos los televisores y juntando el dinero para darselo a ese abogado y nada todavia inclusive a ellos les hicieron las experticias y no le salen nada porque mi madre y mi cuñada nunca a manipulado eso porsupuesto mi hermano si a tocado eso porque el consume, claro se que por este medio es un poco dificil de explicar doy mi numero de telefono para que por favor me asesoren 04162339164 solo pido justicia porque esto que pasa con mi familia me han dicho que esta pasando ultimamente en tumeremo edo bolivar a cada rato con el cicpc porque supuestamente ellos asi consiguen dinero facil agarran a un muchacho lo ruletean y le dicen la cantidad para no meterlo preso y como no le dan dinero le hacen lo que le hicieron a mi hermano inclusive a el nadie lo esta acusando y tampoco tenia expediente claro ahora si tiene con esto que esta pasando ayudemen por favor somos 5 hermanos la unica hembra soy yo mi hermano mayor sufrio de una trombosi venosa y el no puede estar mucho tiempo de pie mis otros hermanos ya perdieron sus trabajos por esta situación porque estamos pendiente de llevarle comida a mi mama y cuñada a vizcaíno de su ropa y a mi hermano en vista hermosa y estamos preocupados mas porque a mi madre no la a visto un medico y el hígado lo tiene muy inflamado nuestra familia toda es de tumeremo se imaginaran como esta el pasaje de tumeremo a puerto ordaz la familia nos ayudan con algo de dinero por favor necesito que me ayuden gracias. Dios conoce nuestros corazones

SOY DEL ESTADO TRUJILLO Y MI HIJO TIENE UN MES DETENIDO PORQUE SI APANAS ESTA PROCESADO ME LO ENVIAN DE TRASLADO PARA LA CARCEL DE SABANETAS ES PERO UN RESPUESTA Y GRACIAS

Antes que todo mi más cordial saludo, como usuario de los servicios de Registro Mercantil del Municipio Caroní del Estado Bolívar, quiero decir, que este despacho tiene a una persona que finge como Registrador, Incompetente. Este despacho tiene tres meses sin aire acondicionado, trabajan desde las 8,30, hasta las 11,30, los subalternos igual que El llegan a la hora que les da la ganas has muy maltrato hacia los usuarios. Ellos creen que los que solicitamos los servicios vamos a pedir favores. Es por ello que solicito se investigue dicho despacho, existe la corrupción en algunos Funcionarios del mismo, no hay respeto hacia los usuarios, este Registrador es una persona incompetente para la gran responsabilidad que requiere la representación del MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA. Por favor a quien competa, hagan un inspección a este despacho.

Buen día a que organismo se tiene que acudir para denunciar irregularidades del consejo comunal Andrés Bello de la Urb. Andrés Bello de Cagua edo. Aragua, no han hecho absolutamente nada por la comunidad solo recolectar firmas, y hacer fiestas entre ellos todos los fines de semana y de la noche a la mañana todos se compraron carros y arreglaron sus casas, no arreglaron ni una acera, ni la escuela nada.

Mi hijo es medico rural y lleva 5 meses sin cobrar su salario. en Corposalud cada vez que va a preguntar le dicen que \\

como puedo formular denuncia donde de forma fraudulente por medio de Consejo Federal de Gob las mafias enquistadas alli introdujeron proyectos ficticios para obras que no existen y fueron aprobadas por un monto de 600 millones unos, y otros por 2520 millones, el asunto es que no puedo hacerlo directamente pues corre peligro mi integridad fisica y la de mi familia envienme o publique aqui donde puedo comunicarme directamente con ud para poder informarles sin que nadie mas lo sepa no tengo a donde recurrir ya una vez se me atacaron mi casa a tiros

buenas tardes , quiesiera saber donde puedo dirigir porque el consejo comunal del barrio central , valencia edo carabobo, se ha tomado atribuciones ilegales quitandonos el frente de la casa,aparte de adjudicar creditos fastasmas. quisiera saber donde acudo para realizar una denuncia formal. gracias

yo vengo denunciando en toda las direcciones de la fiscalia generala a la fiscal segunda del ministerio publico del edo anzoategui MARINA ROJAS por hechos de corupcion, tratos cruel y es mas fue sorprendida robandoce un expediente y NADA PASA MAS BIEN LE DAN HONORES ESTA BIEN PROTEJIDA Y LAS DENUNCIA NO LE LLEGA A LA FISCAL GENERAL LUISA ORTEGA PECE A Q ESTA FISCAL CORUPTA Y DELINCUENTE MAL PONE A LA JUSTICIA...RUEGO POR QUIEN PUEDA INVESTIGARLA

Añadir un Comentario: