El Periodismo Digital

Parroquia 23 de Enero: Una Lucha, una Historia

Parroquia 23 de Enero: Una Lucha, una Historia

 

Por aquellos años de 1954 – 1957, la parroquia fue llamada “2 de Diciembre”, mandada a construir por el dictador Marcos Pérez Jiménez. Llamado 23 de Enero a partir del derrocamiento de Pérez Jiménez y fue concebida con el firme propósito de acabar con las barriadas pobres para sustituirlos por grandes superbloques.

 

El 23 de Enero tiene como característica principal una populosa urbanización compuesta por 56 edificios de superbloques distribuidos en varias terrazas, muchos dicen que siempre faltó un edificio, en efecto el bloque 8 que debió ser construido en la zona Oeste de Caracas. En el sector siempre se supo que ese bloque había sido donado a un país que vivió una gran tragedia. Se dice que el edificio número 8 está en              Cali – Colombia, se le llama “el venezolano” y recuerda diariamente la explosión del 7 de agosto de 1957 en la capital vallecaucana.

 

La urbanización 23 de Enero ha sido escenario de diversas formas de organización comunitaria, permitiendo a través del tiempo que muchos de sus habitantes hayan crecido y formado con un grado de conciencia que se ha traducido en una búsqueda permanente de mejores condiciones de vida.

 

Por los años de 1980 se forman las Juntas de Vecinos impulsadas por el gobierno como un mecanismo de organización y control de la comunidad, frenando la participación en la toma de decisiones y nutriendo el aparataje partidista dándose a la tarea de perseguir, denunciar y atropellar cualquier agrupamiento al margen de los partidos Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).

 

En la parroquia se dieron una serie de encuentros deportivos y musicales, en sectores como: Monte Piedad, La Cañada, El Mirador y la Sierra Maestra que buscaban el intercambio de actividades respetando cada cual la manera como se impulsaban dichas actividades en cada uno de los sectores. 

 

El 23 de Enero tuvo, ha tenido y tiene aparte de personas y familias serias, honestas, responsables y profesionales, una variada gama de cultura, es el caso de músicos que dedicaron su vida habitando en la parroquia, como ejemplo está Jesús Ramón Méndez Báez, mejor conocido como “Ramoncito”, músico de nacimiento y residente del bloque 54 de Sierra Maestra.

 

En la parroquia como tal se han creado un sinfín de agrupaciones de luchas sociales, de los cuales se pueden mencionar: Círculo Bolivariano Abrebrecha, Fundación Simón Bolívar, Movimiento Revolucionario Tupamaro, Comunidad del Bloque 17, Grupo de Trabajo La Piedrita, Brigada Muralista Ernesto Guevara de la Serna, Brigada Muralista Abrebrecha, Coordinadora Cultural Simón Bolívar.

 

Hoy en día muchos de estos grupos continúan en sus actividades, otros por el contrario han desaparecido y ni siquiera sus nombres se recuerdan.

 

También se ha creado el Comité de Tierra Urbano, Consejos Comunales y la Mesa Técnica de Agua, y “la verdad me da mucha emoción al ver los logros que hemos obtenido en beneficio a mi comunidad a través del trabajo organizado, beneficios que anteriormente se nos habían negado”  acotó la sra. María Villarreal.

 

El sector Santa Rosa sufrió por más de 15 años la falta de agua. Los habitantes de dicho sector tenían que surtirse de otras comunidades a través de mangueras y miles de malabares más. Con la creación de la Mesa Técnica de Agua se les ha dado la solución a muchos de los problemas que en este servicio les fallaba en la zona.

 

Actualmente en esta comunidad se crean diferentes misiones para así darle más oportunidad de participación a los habitantes de la misma, la Misión Cultura es una de las más destacadas en esta parroquia debido a que se busca promover una educación para la inclusión, es decir se busca la educación popular, cosa que anteriormente no se daba en esta urbanización.

 

La parroquia 23 de enero fue el primer lugar de Venezuela en ser declarado “territorio libre de analfabetismo”. Doña Petra, explica que hace par de años la operaron de cataratas uno médicos cubanos y ahora ve perfectamente. De hecho dice que en la parroquia 23 de enero hay médicos gratuitos en todos los bloques, así como también centros de diagnóstico, de tratamiento y rehabilitación, asimismo, misiones de médicos cubanos y clínicas ambulantes. Ahora van a comenzar con la “misión sonrisa” para dar tratamiento gratuito a los problemas dentales de todo el mundo.

 

En el 23 de Enero funcionan como tal 2 emisoras radiales comunitarias, una que se encuentra en el sector “Cristo Rey” llamada “Radio 23 92.5FM, Combativa y Libertaria” y la otra se encuentra en las instalaciones de la “Coordinadora Simón Bolívar, Casa de Encuentro Bolivariana Freddy Parra”, en el sector “La Cañada”,  lleva por nombre “Al Son del 23 94.7FM”, ambas fueron creadas para darle la voz al pueblo, a ese pueblo oprimido por el poder de algunos dirigentes políticos.

 

En la actualidad el 23 de Enero cuenta con un interesante proyecto el cual es crear un Museo de los Barrios, para que así la comunidad a partir de este proyecto se involucre y disponga en lo que se crea necesario. La idea de crear este museo es que en un futuro este se convierta en un lugar turístico para las personas de la comunidad y los que residen fuera de ella.

 

Gracias a algunas organizaciones que han contribuido para que muchos habitantes hayan crecido y se hayan formado con un tipo de mentalidad alejada de las drogas y el vicio, encaminada a adquirir una conciencia social orientada en la búsqueda de mejoras para la comunidad.

 

Comentarios

hola, necesito información sobre la reseña histórica de monte piedad quien pueda facilitarme la información se lo agradecería

SEÑOR RODRIGUEZ PAREDES la gran caracas es una zona sismica en potencia y ec por eso aue ahora se ectan crrigiendo errores del pasado y se construyen edificios mas pequeños y antisismicos, esto no quiere decir que no se puedan constuir mas altos ,pero no es lo recomendable ademas de ser muy oneroso y poco fu7nciuonal para organizarce entre otras cosas.SALUDOS Y MIS RESPETOS

el dinero con el cual ivan a construir el bloque 8 en el 23 de enero fue donado a colombia por la desgracia que causo la explosion,lo del edificio el venezonano es un mito creado debido a la falte de infomacion no hay evidencia fisica de que exista no hay ni una foto. Y PARA qiue dijo que en fotos viejas hay una del bloque 8, esta desubicado en tiempo y espacio.¡nunca, lo contruyeron o acaso lo demolieron y asi lo enviaron a CALI. por favor!POR CIERTO SOY DEL 23 DE ENERO.

Buen dia camaradas , los proyectos que en efecto se han estado realizando como el complejo Ciudad Caribia. No seria mucho mas efectivo la contruccion en lugares mas grandes y accesibles de edificios de mayor magnitud como serian los edificios de caricuao o los de el 23 de enero. el gobierno ha no ha contruido edificios de esta magnitud?.

CONSEJO COMUNAL BUENA VISTA DE PETARE Comités de Protección e Igualdad Social y Comité Electoral Permanente Denuncia CORRUPCIÓN SIN FRENOS EN EL CIRCUITO JUDICIAL DE LOPNA, A JUEZ NURIVEL ANTONIETA PEÑA GONZALES, POR CORRUPTA EN LA INSPECTORIA DE TRIBUNALES UBICADA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA MAGISTRATURA EXPEDIENTE 09-0275, POR VIOLAR EL DEBIDO PROCESO, LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Y EL DERECHO A LA DEFENSA A UN BEBE DE UN AÑO DE EDAD CON DISCAPACIDAD, ESTA CONTROLARÍA SOCIAL, DE ESTE CONSEJO COMUNAL Y REVOLUCIONARIA. DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR COMUNAL INSTA A LA INSPECTORIA DE TRIBUNALES QUE EFECTUÉ UNA LABOR DE JUSTICIA EXPEDITA Y MINUCIOSA YA QUE LA PRENOMBRADA ABG., DENUNCIADA VIOLO LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, CÓDIGO CONTRA LA CORRUPCIÓN, CÓDIGO PENAL, CÓDIGO CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, CÓDIGO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CÓDIGO ORGÁNICO DE LOPNA, ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PUBLICA, CÓDIGO CIVIL Y OTROSQUE SE DETALLAN SUS ARTÍCULOS VIOLENTADOS EN DICHA DENUNCIA, INCOADA HACE UN AÑO, POR LO QUE SE LE SOLICITA A ESTE ORGANISMO QUE SENTENCIE, POR SER DELITOS PROBADOS EN AMPARO DICTADOS, POR LA CORTE PRIMERA DE LOPNA Y SEGUIDAMENTE CONFIRMADOS POR LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EL 04-12-2009- (SALE EN PAG DEL T.S.J., DE INTERNET) POR UNA PATRIA LIBRE DE MISERIA Y DE CORRUPTOS VENCEREMOS. LUIS MANUEL RODRIGUEZ PAREDES 0412-903.74.31, 0212-580.88.25 LUISMANUELRP@GMAIL.COM twister: BATALLONROJO

VIVI EN ELBLOQUE 54 EN ELAÑO 62 QUE ES LA VIDA DEL NIÑO GRANDE

SOY NACIDO EN ESA PARROQUIA VIVO EN MERIDA HE ESTADO INTERESADO EN MAS INFORMASIO NSOBRE ESA PARROQUIA

La verdad es que la politica, se ha sumergido estrepitosamente en las vidas de los venezolanos, que no cuentan las historias completas como \'por ejemplo quienes hemos y seguimos enarbolando la bandera para que la ilustre parroquia del 23 de Enero diga presente siempre, una acotacion porque el bloque 20 y 21 nunca aparece en fotos ni comentarios esoy seguro que de aqui para alla no es igual la retribucion

esperemos celeridad en estas denuncias hechas a estas dos CORRUPTAS DESBOCADAS juez 9no de lopna de caracas abg NURIVEL ANTONIETA PEÑA GONZALES CORRUPTA EN LA DIRECCION EJECUTICA DE LA MAGISTRATURA, INPECTORIA DE TRIBUNALES BAJO EL NUMERO DE EXPEDIENTE 09-0275 Y A LA FISCAL 96 DEL M.P. DE FAMILIA CORRUPTA QUIEN EN COMPONENDA VIOLO DERECHOS HUMANOS A BEBE DE UN AÑO DE EDAD CON DISCAPACIDAD NEUROMOTORA EN LA DIVISION DE SDISCIPLINA DE LA FISCALIA EL 05-06-2009 CON EL EXPEDIENTE NUMERO 5597 Y EN LA DIRECCION CONTRA LA CORRUPCION EL 11-02-2009, A RESPUESTA A TAN MOSTRUOSOS ACTOS DE CORRUPCION CONTRA UN BEBE DE UN AÑO CON DISCAPACIDAD

presidente quiero saber a donde puedo dirijirme para llevar a mi abuelo a la mision sonrisa vivo en catia y no se a donde dirigirme por favor espero pronta respuesta... gracias compatriota....

Añadir un Comentario: